Sierra nevada, un inmenso manto de nieve que esconde muchos peligros.

Cuando el anticiclón se instala en la península ibérica, se produce el efecto llamada a la montaña. En estas semanas son más de una decena de personas rescatadas en el macizo de Sierra Nevada.

http://www.youtube.com/watch?v=m-tlH25uB_0

 

1 Enero 2018:

Rescatan a un montañero tras caer unos 300 metros de desnivel en Granada.

30 Diciembre 2017

Realizan 6 rescates en Sierra Nevada, uno a esquiador que cayó por desnivel.

7 Diciembre

Tres rescates en distintas zonas de Sierra Nevada en sólo tres horas.

5 Diciembre 2017

Sereim realiza en una tarde cinco rescates en Sierra Nevada y Cahorros, uno de ellos a una menor.

En Andalucía es fácil pasar de tener temperaturas agradables en nuestro litoral a estar bajo cero a más de 3.000 metros en el macizo de Sierra Nevada. Son muchas las personas que por la accesibilidad a las montañas de Parque Nacional se aventuran sin gestionar los riesgos inherentes a la montaña invernal.

Sierra Nevada

75% de los accidentes se deben a imprudencias. La falta del equipo, material, formación, información y desconocimiento de los peligros de Sierra Nevada, provoca una falta de percepción de los riegos reales. Este exceso de confianza también lo da la posibilidad de llegar hasta 2.700 metros con coche por la cara sur y llegar en poco tiempo a pie 3.000 metros  por la cara norte.

Sierra nevada

Sierra Nevada se publicita como una sierra amable a la que se puede subir en mangas de camisa. Es importantísimo planificar la ruta, conocer el parte meteorológico y llevar la ropa y el equipo adecuados.

La alta montaña es un medio muy cambiante y en Sierra Nevada el macizo más al sur de Europa, puedes estar en maga corta, pero en poco minutos llegan las nubes, llega el viento y todo cambia. Además hay que añadir los peligros de la hipotermia, deshidratación, mal de altura, fatiga y la falta adecuada de la percepción del riesgo de la actividad y llegan los problemas.

Planificar tu ruta, comprobar la previsión meteorológica, llevar el equipo y el material adecuado, comunicar donde vamos, son detalles de sentido común para no cometer imprudencias.

Si no te gusta asumir riesgos contacta con un guía. Feliz Año!

Manuel Castro Gutiérrez 
Licdo. CC. ACT. FÍSICA Y DEL DEPORTE.

GUÍA DE MONTAÑA  Y BARRANCOS
Técnico Deportivo de Montaña y Escalada.