¿ Qué es la niebla? ¿por qué se forma la niebla?

Con la península Ibérica afectada por un anticiclón, estos días es muy frecuente vernos sorprendidos por la niebla a primera hora del día. Nos levantamos nos asomamos por la terraza y nos recibe un ambiente «londinense». El ambiente no es transparente como todos los días, la niebla os impide ver más allá de unos metros. Nos da la impresión de estar dentro de una nube. Y estamos en lo cierto.

La niebla son nubes bajas, que están justo al ras del suelo. Pequeñas gotas de agua suspendidas en el aire que se han condensado al contacto con un superficie o una corriente de aire fría. Las gotas que se condensan de vapor de agua suelen agruparse con partículas solidas, como motas de polvo, hollín….

Para que la niebla se forme, influye el lugar donde geográficamente vivimos y de las condiciones ambientales que se producen. En España son muy comunes las nieblas en otoño por la noche con el cielo raso. En estas condiciones la superficie de la tierra se enfría ( al no tener nubes) y el agua presente en el aire más cálido cerca del suelo se condesa. A medida que avanza las horas, el solo caliente la superficie de la tierra y las nieblas se van desvaneciendo.

Además suele ocurrir que aparece la niebla en los pantanos, lagos o en el mar, en el otoño, debido que la superficie del agua aún esta caliente del verano. Sobre esta lamina del agua suele haber una masa de aire más frío que condensa el vapor de agua y que forma la niebla.

 

En otras ocasiones se desliza una capa de aire húmedo y cálido sobre una superficie fría, condensa. Esto es lo que ocurre en el océano Atlantico y el mar Cantábrico durante la estación del verano. Es el mismo efecto que conseguimos cuando a los niños les decimos que haga humo exhalando aire por la boca.

Otra forma típica de formación de niebla es la que se forman en los valles y tanto es fotografiada. El airé frío  de las cumbres de las montañas que forman el valle bajan al fondo y condensa la humedad. Los grandes bancos de niebla que se forma en los puertos de montaña se provocan porque el aire húmedo asciende por la ladera de la montaña hasta enfriarse y condesar.

Como vemos son muchas la situaciones en las que la niebla se forma y forma paisajes espectaculares dignos de fotografiar.

Manuel Castro Gutiérrez 
Licdo. CC. ACT. FÍSICA Y DEL DEPORTE.

GUÍA DE MONTAÑA  Y BARRANCOS
Técnico Deportivo de Montaña y Escalada.