¿Qué condiciones meteorológicas deben darse para que nieve?

Las bajas temperaturas, precipitaciones, humedad, etc…son factores a tener en cuenta a la hora de predicción de una nevada.

nieve

 

La nieve junto con la niebla, son dos de los fenómenos meteorológicos más complicados de predecir en los tiempos tecnológicos que corren. A la difícil tarea de pronosticar con exactitud la cantidad, las horas en las que caerá la precipitaciones, se le añade la dificulta del calculo de cota de nieve. Un error en la cota puede dar al traste con toda una previsión meteorológica. En el calculo de la cota de nieve interviene factores, intensidad, temperatura, humedad, viento, etc….

Para que se produzcan precipitaciones en forma de nieve se tienen que dar dos factores importantes, que son las temperaturas por debajo de los 2ºC y precipitaciones. Estos dos factores que parece fácil de coincidir en el invierno, en montaña, se complica bastante cuando queremos ver la nieve en las grandes urbes de nuestro país, en nuestras costas o en cotas muy bajas.

nieve

No será suficiente que haga frío a nivel de superficie por inversión térmica, el aire frío pesa más y queda cerca de la tierra. Para que comience a nevar las temperaturas deben de estar en torno a los 0ºC o por debajo en las diferentes capas de la atmósfera, de lo contrario los copos de nieve se desvanece en su recorrido hacia la superficie de la tierra. Cuando no hay bajas temperaturas en capas altas o medias de la atmofera pero si en superficie, es muy probable que se produzca, la peligrosa lluvia engelante.

nieve

Debido a la circulación general de los vientos en el hemisferio norte, de componente oeste, la mayoría de los frentes con precipitaciones e inestabilidad entran por aquí a nuestra península ibérica. Debido a la corriente del Golfo y aun océano atlántico incapaz de mantener grandes masas de aire frío, la mayoría de los frente no cumplen con las condiciones de provocar nevadas a pesar de encontrarnos en pleno invierno, así la nieve estará restringida a los sistemas montañosos.

Gracias a como se mueve la atmósfera, las masas de aire frío como el chorro polar, combinadas con un aporte de humedad, darán lugar a nevadas en cotas muy bajas. Como os comento el frío y las precipitaciones deben de ir muy sincronizadas para poder  tener una gran nevada.

Manuel Castro Gutiérrez 
Licdo. CC. ACT. FÍSICA Y DEL DEPORTE.

GUÍA DE MONTAÑA  Y BARRANCOS
Técnico Deportivo de Montaña y Escalada