Ideas para el año 2018 lleno de aventuras

Realizar una travesía con raquetas de nieve, alojarse en una casa rural , admirar un mar de olivos, conocer el nacimiento del Guadalquivir, pasear en bici por la via verde del Aceite, introducirse en las entrañas de la tierra… Son algunas de la actividades que te proponemos para el próximo año. Hay muchas más pero depende de ti aprovechar el año 2018.

Raqueta de nieve.

Enero es un estupendo mes para realizar cualquier deporte de nieve, nosotros hemos elegido las raquetas de nieve. Son facilísimas de utilizar y que tenemos que tener una forma física exagerada. Simplemente ganas de caminar, las raquetas te van a encantar. Tienes que aprender a levantar los pies un poco más de lo normal y con eso casi es suficiente. Sentirás un contacto especial con la naturales y aprenderás a disfrutar del silencio en unos paisajes preciosos.

foto8

Turismo Rural

Fefrero puede ser el mes del turismo rural por excelencia, el frío nos invita a resguardarnos en una casita rural cerca de una chimenea. Pero tenemos que sacarle más provecho a la estancia en un entorno rural. Si no los has hecho nunca, prueba alojarte en una casa rural, hotel rural o casa cueva, tendrás los servicios habituales más la vivencia propias del entorno rural.

Oleoturismo

El año perfecto para el turista activo tiene que tener una visita a Jaén, el productor mundial de aceite de oliva. En la primera semana de diciembre comienza la cosecha de la aceituna y se extraen los primeros aceites de la temporada. Más de seicientos mil millones de olivos visten de verde toda una provincia de norte a sur. Los 97 municipios de la provincia de Jaén celebran la fiesta del aceite organizada por la diputación de Jaén. Durante una jornada se organizan exposiciones etnográficas, mercadillo tipico, actuaciones de grupos folclóricos, degustaciones, etc..

Nacimiento del Río Guadalquivir

En abril,  la primavera con las lluvias y el deshielo de las cumbres hacen brotar el agua por todas partes. Es el momento de calzarnos las botas de montaña y caminar en busca de ríos, arroyos, fuentes, una gran sensación. Hay parajes impresionantes como el nacimiento de río Guadalquivir, Borosa, Castril…

montaña estival

Vía verde del Aceite

Mayo, en nuestro calendario de actividades puedes encajar un paseo en bici por los antiguos trazados ferroviarios. En la provincia de Jaén encontrarás la vía verde del Aceite, que une Jaén con Puente Genil en Cordoba. Puedes consultar sus servicios en www.viasverdes.com

Un paseo en Sierra de Cazorla

Junio, antes de que llegue el verano y empezar con las actividades acuática, podemos probar un paseo por Sierra de Cazorla. A ritmo de caballo podemos entrar en contacto con los animales, naturaleza, los pueblos y personas de un entorno rural.

Descenso de barrancos, rafting, kayak

Llegará el verano y para entonces nos apetecerá refrescarnos en el río. Las opciones son muchas, pero hay varias que se complementan muy bien y en pocos kilómetros. Por un lado el kayak, en aguas tranquilas, por otro el rafting, en aguas bravas y el descenso de barrancos. Los embalse transmiten tranquilidad e inmensidad y con el kayak consigues cercanía que no consigues de otra forma a paisajes increíbles. Si prefieres más acción el rafting o el descenso de Barrancos.

Barranquismo avanzado

Sendero GR 247

No podemos finalizar el año sin pegarnos una buena caminata. El GR 247 da la vuelta al Parque Natural más grande de España, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El año 2018 puede ser el año perfecto para recorrer su 474 kilometros de norte a sur. El otoño nos brinda una gran oportunidad, evitando el calor, sin aglomeraciones. En cualquier caso la experiencia es buena, recuerda que el transfer y otros servicios te los puedes prestas www.aventurasport.com

 

Manuel Castro Gutiérrez 
Licdo. CC. ACT. FÍSICA Y DEL DEPORTE.

GUÍA DE MONTAÑA  Y BARRANCOS
Técnico Deportivo de Montaña y Escalada.