Montaña invernal la más deseada de la temporada.

Pero el manto nivoso esconde multitud de riesgos que se deben de gestionar. Las pocas horas de luz, los cambios brusco del tiempo en la montaña, las bajas temperaturas y el hielo hacen de las montañas un lugar muy hostil.

La montaña invernal no permite fallos, no por ello debemos de dejar de salir a la montaña, aquí os daremos algunos consejos, pero la mejor recomendación que os podemos dar, es la contratación de un guía de montaña.

1.- La predicción meteorológica:

Hace 20 años te veías obligado al abandono de la actividad en plena faena, el temporal entraba y todo al traste. Hoy en día contamos con paginas web y App que nos facilitan información fiable con 24 horas de antelación y en tiempo real de lo que está ocurriendo. Algunas de las paginas más fiables son:

www.aemet.es Página oficial de la Agencia Estatal de Meteorológica.

www.meteoexploration.com visualización de modelos meteorológicos en alta resolución para cualquier lugar del mundo.

www.meteofrance.fr Página oficial de la Agencia Francesa de Meteorología.

la meteo

2.- La nieve es peligrosa:

El manto nivoso está en constante cambio y esto afecta a nuestra seguridad en el desarrollo de nuestras actividades invernales.

Debemos de consultar los boletines de aludes que nos ayudaran a tomar decisiones sobre nuestro itinerario. Estos utilizan la escala europea de riesgo de aludes que tiene 5 niveles. Con un nivel 3 deberíamos de buscar otra alternativa. También debemos de llevar con nosotros un ARVA, aparato para el rescate de victimas en avalanchas, pala y sonda. Si somos alcanzados por una avalancha debemos ser desenterrando lo antes posible, todos los miembros de nuestro grupo deben de estar provistos de Arva, pala y Sonda, 15 minutos después de ser sepultado el porcentaje de salir con vida se reduce segundo a segundo.

corte de nieve

3.- Utiliza el equipo correcto:

Aunque nos llame la atención aún en los tiempos que corren, donde la información esta toda en internet, hay personas que no cuentan con el equipo adecuado para salir a la montaña. El sistema de capas de sobra conocido internacionalmente es el adecuado para vestirse y nunca con prendas de algodón. El termómetro de nuestro cuerpo son los pies, las manos y la cabeza por donde podemos perder más de 40% cierto del calor corporal, muy importante usar gorro, guantes o manoplas. Cuando compremos una botas deben de ser adecuada a la actividad a realizar, no hay una bota para todas nuestras actividades de montaña.

tres capas

4.- El Material Adecuado:

El binomio piolet y crampones material básico para todo deportista de montañismo invernal. Pero tenemos que tener en cuenta que llevarlos y no saber utilizarlos no sirve para nada. Os recomendamos que cada invierno realicéis un curso para recordar las técnicas de autodetención.

pioletycrampones5.- Mapa, brújula y gps.

Si en verano ya es fácil perderse, en invierno con un manto de nieve, una densa niebla y ventisca, será casi imposible encontrar el camino. En esta situación el uso de un GPS o mapa y brújulas nos puede salvar la vida.

6.- Hipotermia una lucha constante.

Estudios de la universidad de Zaragoza ponen de manifiesto que los montañeros siempre se encuentran en un estado de deshidratación, la pereza de sacar el bote del agua y beber hace que lleguemos siempre al limite.

Entrar en estado de hipotermia no será nada difícil, labios morado, piel pálida, temblores son los primero síntomas de una situación peligrosa en la montaña y que hay que evitar. Comer hidratos de carbono, estar bien hidratado y abrigado correctamente puede ayudarte a calentarte y continuar la actividad.

7.- Mis locos cacharros.

Debemos de contar con el teléfono movil, al 100% de batería y en modo avión para ahorrar energía, ademas de llevar una batería externa para no quedar incomunicado. Recuerda que las baterías en invierno se descargan muy deprisa. Una frontal y un ARVA serian el material electrónico ideal para una salida invernal.

Montaña invernal

8.- Cuidado con el Sol.

El manto nivoso refleja la luz del sol ultravioleta aumentando la radiación que recibimos. Las bajas temperaturas, hacen que pase desapercibido, hasta el punto que sea demasiado tarde, terminando en una inflación de la cornea lo que se conoce como la ceguera de la nieve.

 

 

 

Para más información podrás contactar con nosotros a través de la pagina web www.trekkingmountain.com, o email mcg.deportes@gmail.com o nuestros teléfonos 953714218- móvil 696746654.