Turistas internacionales visitan Sierra de Cazorla, senderismo, visitas culturales y Kayaks las actividades estrella.

Comenzábamos el pasado martes con una pequeña ruta de aproximadamente 2 horas. Salíamos del municipio de Hinojares por una de las vías pecuarias que cruzan este lugar, que nos llevaba a las salinas de chillar.

Estas salinas son de manantial, agua salada procedente del subsuelo y que florece de manera natural.

El aprovechamiento y la explotación del material (sal) es muy sencillo. Durante el invierno, primavera y otoño, se recoge en las piscinas llamadas concentradores.

La campaña de producción se realiza a finales de primavera y se extiende hasta septiembre, a partir del paso por sucesivas pilas o tajos y por la evaporación del agua, se va depositando la sal insoluble en el fondo de las piscinas.

Seguimos nuestra ruta y subimos al “colorao” lugar donde pudimos divisar todo el municipio de Hinojares. Identificando el barrio “Alto” y el barrio de las Cuevas. Tambien las cumbres más emblemáticas como el Rayal, el Calar de Hinojares o la Loma de las Carboneras.

El miércoles la intensidad de la ruta fue mayor y el calor nos castigó durante toda la ruta que nos llevo desde la 10:00 horas hasta las 14:30 horas. Tomábamos el “Cordel del Romeral” para ir paralelos al río Turrilla, contemplando los paisajes que provocados por el efecto foehn se dibujan camino de Arroyo Molinos, aldea a sotavento donde las lluvias son escasas y todo son cárcavas y espartizales.

Por la tarde un paseo en kayak en el embalse de la Bolera. Aproximadamente unas dos horas de paleo fueron suficiente para navegar por los 6 km del embalse. Una experiencia que recomendamos a todos los públicos.

El último día realizamos una ruta hacia la aldea de “Cuenca” perteneciente al municipio de Hinojares y que cuenta con muy pocos vecinos. Aprovechamos para explicar a nuestros anfitriones como funciona una huerta, formas de cultivo, tipo de hortalizas etc. Debido a que la ruta va paralela al rio Turrilla en su tramo más alto. Pudimos contemplar los cortados de la cascada de la Vinatera, el lavadero y la gran abundancia de Agua del lugar.

Llego la despedida y esperamos que nuestros amigos Alemanes vuelvan por el parque natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Para más información podrás contactar con nosotros a través de la pagina web www.trekkingmountain.com, o email mcg.deportes@gmail.com o nuestros teléfonos 953714218- móvil 696746654.

CazorlaCazorla Cazorla Cazorla